DIRTY SHIRLEY «Dirty Shirley» (Frontiers Music, 2020)

Variedad, calidad e interpretación sublime.

Fabuloso álbum de hard rock creado por el proyecto Dirty Shirley auspiciado por la factoría italiana Frontiers.

El fantástico vocalista croata Dino Jelusic está siendo asediado por los grandes del género para que su portentosa garganta forme parte de sus grupos o proyectos, y eso tan solo conseguido con un Álbum y un Ep con su banda Animal Drive, además de participar con la Trans-Siberian Orchestra. Su voz es una de las privilegiadas del panorama actual, entona con la esencia del pequeño elfo Ronnie James Dio y modula con la sinuosidad de David Coverdale con una facilidad asombrosa, estando destinado a formar parte del olimpo de los dioses del canto.

Así que cuando el virtuoso George Lynch se interpuso en su camino para formar dicho proyecto, no se lo pensó dos veces siendo consciente del potencial del mismo. Dino muestra que puede cantar cualquier estilo en general, y el hard rock en particular es su punto fuerte. Por supuesto, Lynch ofrece una actuación totalmente inspirada que también toma las tareas de producción, mientras que el hiper activo Alessandro Del Vecchio es el encargado de la mezcla.

Dirty Shirley, por lo tanto, cubre muchos terrenos en el aspecto de composición, con canciones que ofrecen diferentes influencias, que incluye los sonidos del metal de los 70 y 80 hasta algún pequeño toque de los 90, abarcando un amplio espectro de estilos mostrando a George Lynch más inspirado y creativo que nunca, junto a la exagerada calidad vocal de Dino.

El disco se abre con ‘Here Comes The King’ de grueso riff y una voz apabullante que recuerda a Dio, podría ser tranquilamanete un cruce entre Dio y Lynch Mob. ‘Dirty Blues’ es escueta y directa, hard rock tradicional con un riff y una melodía que recuerdan a Slaugther.

‘I Disappear’ resulta más oscura, con un toque alternativo y unas guitarras densas que le dan al tema un aire cercano a Korn. Sin embargo, ‘Last Man Standing,’ suena festiva con ritmos bailables que toman un giro musical a lo Winger. ‘Siren Song’ se asoma al sonido del metal melódico con un tono vocal Coverdaliano, un tema que habría quedado genial en los dos discos de Unisonic. ‘The Voice Of A Soul’ pone de manifiesto que Coverdale es uno de los pilares de Dino, ya quisiera el propio David cantar así en estos momentos, de ritmo cadente posee un solo brillante que la convierte en una de las joyas del disco.

‘Cold’ tiene efluvios funkys y ‘Scaletor’ por su parte nos acerca por momentos al rock sureño, huele a tugurio humeante de carretera. Para cerrar lo hacen en modo psicodélico a lo Electric Boys o incluso Extreme te pueden venir a la mente de inmediato.

Un álbum variado, con una calidad fuera de toda duda y una interpretación encomiable por parte de cada musico.

DIRTY SHIRLEYcover
DIRTY SHIRLEY: