Entrevistas

Danny Bowes (Thunder). Entrevista/Interview.

Danny Bowes (Thunder). Entrevista/Interview.

Por José Ramón González.

 

English version below.
Dentro de unas semanas se publica el nuevo álbum en directo de una de las bandas más admiradas por los que hacemos Ciudadano Rock. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su cantante, Danny Bowes, y nos contó qué nos va a mostrar ese concierto y lo importante que es para ellos hacer bien su trabajo, por su propia integridad como músicos y para dar a sus seguidores lo mejor de sí mismos. Sus palabras nos confirman lo que hemos sabido siempre: que Thunder es una de las bandas más honestas y admirables del planeta.

 

– En unas semanas publicáis un nuevo álbum en directo, Stage. ¿Qué tiene de especial este concierto y qué ofrecéis en él?
Llevábamos ocho años sin filmar un concierto en condiciones y los fans nos lo estaban pidiendo. Elegimos Cardiff para la filmación porque nuestra estancia allí, junto con Journey y Whitesnake en 2013, nos motivó a hacer nuestro disco de vuelta ‘Wonder Days’. La gente estuvo tan animada y entusiasmada que sabíamos que todo saldría perfecto, y así fue.

Thunder_Stage_Box

– Vuestros conciertos son siempre muy apreciados por vuestros fans. Publicáis álbumes en directo con frecuencia. Después de Wonder days salió el fantástico All you can eat. ¿Por qué son tan importantes los álbumes en directo para vosotros?
Thunder es un buen grupo para el directo y contamos con fans que están deseando hacerse con grabaciones en audio y filmaciones de nuestras actuaciones. Estamos siempre probando nuevas maneras de grabar nuestros directos en diferentes localizaciones. Para este último escogimos el pabellón más grande en el que hemos rodado hasta la fecha, con más cámaras. Técnicamente grandioso.

-Hablemos de vuestro último disco, Rip it up. Habéis publicado dos álbumes en menos de dos años, y dos grandes álbumes, de los mejores de vuestra carrera. ¿Os sentís especialmente inspirados?
Wonder Days se grabó en 2014, después del concierto en Cardiff en 2013, y se publicó en 2015, por lo que sí que podríamos decir que estábamos inspirados. Tenía que ser una firme declaración de lo que somos como músicos. Lo conseguimos. Tuvo una buena acogida tanto por parte de los fans como de los medios y consideramos que teníamos que subir el listón con Rip it Up. Así lo hicimos, con temas muy diversos, lo que supuso todo un reto para nuestra capacidad como intérpretes. El próximo álbum también será diferente, pero no me preguntes nada porque todavía no hemos empezado. No puedo decirte nada.

– Habéis grabado Rip it up en tres sesiones en diferentes momentos. No es la primera vez que lo hacéis así. ¿Qué ventajas tiene, cuál es el motivo?
Nos decantamos por las tres sesiones con Wonder Days. Es más caro, pero te permite convivir durante más tiempo con las canciones mientras grabas, modificarlas si es necesario, regrabarlas. Además, creo que a Luke le da una nueva perspectiva a la hora de componer. El método tradicional es el de una única sesión, que tengo la impresión de que le da a todos los temas un toque similar. Prefiero las tres sesiones.

– ¿Cómo se desarrollan esas sesiones de grabación?
Nos metemos en el estudio, montamos y empezamos a tocar. El ingeniero lo graba todo. Tan simple como eso. Las sesiones son más cortas pero más intensas, sin duda, que una única sesión más larga, ya que nos ponemos objetivos. Nos gusta así.

– En esta nueva etapa os alejáis un poco del sonido hard rock para derivar hacia sonidos más de los setenta. Sin embargo todo sigue sonando muy Thunder.
Sonamos como sonamos. Es cierto que algunos de las temás de Rip it Up estaban más inspirados en los 70. Puede que ahí esté la relación.

– Una de las cosas que me gustan mucho de Thunder son los coros. En este disco, al igual que en el anterior, hay menos presencia de ellos y, en su lugar, hay coros femeninos. ¿Buscáis algún efecto determinado?
Todo está en los temas. Algunos suenan mejor con coros femeninos. En cualquier caso el grupo imita muy bien las voces femeninas cuando tocamos en vivo. Claro que no llevamos vestidos, al menos no sobre el escenario…

– También parece estar más presente el piano y el teclado.
Como te decía, todo está en los temas. A Luke le gusta componer para todo tipo de instrumentos. Por eso, inevitablemente, el piano y teclado se incluyen en algunos temas. Nos gusta cambiar según las circunstancias y, afortunadamente, somos buenos músicos y nos lo podemos permitir.

– Aprecio bastante presencia del sonido Led Zeppelin: “Tumbling down”, “No one gets out alive” o la entrada de batería de “There’s always a loser ¿Es una influencia importante para vosotros?
Yo diría que Led Zeppelin fue una de las bandas que más nos influyó cuando éramos niños, junto con The Who, Free, Rolling Stones, Deep Purple y casi todos los grupos británicos de los 70 con los que crecimos.

– Hay una enorme riqueza en los detalles de la interpretación. ¿Dedicáis mucho tiempo a este aspecto?
Valoramos nuestras canciones y nos esforzamos mucho para asegurarnos de que los álbumes estén perfectos. Afortunadamente, somos bastante buenos en lo que hacemos y no te lleva tanto tiempo si estás preparado.

– Mostráis siempre un enorme respeto por vuestros fans. Les dais siempre lo mejor de vosotros. Sois una de las bandas más atentas en ese aspecto. Y nosotros lo agradecemos enormemente. En vuestros conciertos se ve que siempre ofrecéis el máximo, y eso es un verdadero regalo para los que os siguen.
Nunca olvidamos que los fans pueden elegir donde emplear su dinero y, actualmente, hay mucha competencia. Intentamos dar el máximo valor a nuestras grabaciones y directos y esperamos que los fans, a cambio, nos apoyen comprando los discos y entradas. Si no lo hicieran sabríamos que no les estamos dando lo que quieren. No es el caso por el momento, por lo que creemos que vamos por el buen camino.

– En esa línea, otra muestra de esa relación es lo que cuidáis la edición de vuestros discos, ofrecéis lo máximo posible. ¿Os implicáis personalmente en la elección de la portada, la edición del EP, los directos que acompañan al disco?
Sí, cuidamos de cada detalle del proceso musical. Trabajamos mucho con el editor de la grabación del directo, elegimos al diseñador, las fotos, y controlamos la dirección artística.

– Al contrario de lo que ocurre con algunas bandas de vuestra generación, incluso más jóvenes, seguís con una inquietud creativa y unas ganas de evolucionar fantásticas, y vuestros conciertos son siempre un derroche de energía y conexión con el público. ¿De dónde sacáis esa fuerza?
Siempre hemos creído que podemos hacerlo mejor. Nunca hemos querido hacer el mismo disco una y otra vez y siempre nos esforzamos para que los directos sean mejores. El público siempre se muestra entusiasmado, lo que nos motiva mucho. ¿Cómo iba a ser si no?

– Ahora que tengo la oportunidad de preguntarte, no quiero desperdiciar la oportunidad de pedirte que me comentes algo sobre uno de mis discos favoritos, que es de los menos reconocidos: Giving the game away. Tiene algunas canciones sensacionales como “Just another suicide”, que seguís tocando en directo, pero hay otras que son excelentes: “You’ll still need a friend” o “Till it shines”. ¿Es posible que recuperéis esas canciones en algún momento para el directo?
Estoy de acuerdo en que se trata de un álbum muy bueno, aunque no haya obtenido el suficiente reconocimiento. Llevamos años tocando los temas y no descartamos volver a tocarlos en algún momento pero, con cada nuevo álbum, cada vez es más complicado elegir las canciones del set list, ya que siempre quieres mostrar las últimas. Es inevitable que algunas tengan que ir bajando en la lista.

Nuestro especial agradecimiento a Gema Pizarro por la traducción.
Fotos: Marty Moffatt, earMUSIC, Top Artist Promotion.
 

English version.

 

– You are going to publish your new live album Stage in March. What’s so special about it?
We hadn’t filmed a full on proper show for 8 years, and fans have been asking for another live film. We chose to film Cardiff because it was most of the reason we decided to make our come back album Wonder Days, after we were there with Journey & Whitesnake in 2013. The audience was so loud and excited, we knew it would be perfect, and we were right.

– Your fans always look forward to your live shows. You frequently publish live albums. After Wonder days the great All you can eat was released. Why are live albums so important for Thunder?
Thunder is a very good live band, and we have fans who are very hungry for audio recordings and films of our performances. We’re constantly looking for new and interesting ways to capture live shows in different locations. This new film was shot in the biggest venue we’ve filmed in, with the most cameras, so it’s technically quite big all round.

– Let’s talk about your last studio album Rip it up. You released two albums in two years. They are great albums. The best in your career. Are you feeling especially inspired?
Wonder Days was recorded in 2014 after we’d played Cardiff in 2013, and released in 2015, so we were very inspired for that one, and we knew it had to be a solid statement of what we are as a band. We achieved that, and it was well received by fans and media alike, so we felt we needed to raise the bar with Rip It Up. We did that, with more diverse songs, which challenged us all as performers. The next album will be different again, but don’t ask me about it, as we have not started work on it yet, so I know nothing.

– You recorded Rip it up in three sessions. It isn’t the first time you record like this. Why? What are the advantages?
We started this 3 session approach with Wonder Days. It’s more expensive to do it this way, but it gives you time to live with the songs as you go, and allows you to tweak them where necessary, re-record, and I think it gives Luke fresh perspective with the writing process. The old way was a single long session, which I always felt meant all the songs sometimes ended up being approached in a similar way. I prefer the 3 session method.

– What are these recording sessions like?
We go into the studio, set up, and start playing. Our engineer captures it. Pretty simple really. The sessions are shorter and probably more intense than a single long session because we set ourselves targets, but we like it.

– In this new phase you’re getting a bit away from hard rock to a more 70’s sound. However, I think the Thunder sound still remains, doesn’t it?
I think we sound the way we sound. Some of the songs had a more 70’s inspired feel on Rip It Up, which is probably where the connection comes from.

– I really like backing vocals in Thunder. But I sort of miss them in this record, and in the previous one too. There are female backing vocals instead. Are you looking for a special effect?
It comes from the songs. Some sound better with female voices in the background, but the rest of the band are pretty good female impersonators when we play live. They don’t wear dresses of course, not on stage at least..

– The piano and keyboards are taken more into account, aren’t they?
Once again this comes from the songs. Luke likes to write on all kinds of instruments, and it inevitably means that some songs will feature them. We like being able to change according to what’s required, and we’re lucky that we’re good enough as players that we can do it.

– I see certain influence of Led Zeppelin in ‘Tumbling down’, ‘No one gets out alive’, or in the drums entry in ‘There’s always a loser’. Are they an important influence on you?
I’d say Led Zeppelin were one of the major influences on us when we were kids, along with The Who, Free, Rolling Stones, Deep Purple, and pretty much all the 70s British bands we grew up listening to.

– There’s a great abundance in every detail of your instrumental performance. Do you spend a long time for it?
We put a lot of effort into making sure the records are right, and we do the songs justice. Luckily we are all pretty good at what we do, so it doesn’t take that long if you’re prepared.

– You always show a great respect for your fans. You always give your best. You’re one of the most careful bands in that aspect. And we really appreciate it. You always give your best at the gigs, and that’s a great present for your fans.
We’ve never forgotten that fans have a choice as to how they spend their money, and nowadays there is a lot of competition for the money they have. We do our best to ensure we give very good value on both record and when we play live, and we hope our fans will show their support by buying our records and tickets. If they stop buying them, we will know we have not been giving them what they want. There is no sign of that at the moment, so we feel we are on the right track.

– You also show the utmost care in the edition of your albums, another sign of your respect for your fans. Do you personally choose the cover, the EP edition, the live album?
Yes we take care of every aspect of the musical process, we worked very hard with the live film editor, and we appointed the designer, chose the photos and controlled the direction of the artwork.

– Unlike other bands from your generation, even younger, you show a creative restlessness and a great willingness to move forward. And your gigs are always bursting with energy and connection with the audience. Where do all that creativity and enthusiasm come from?
We’ve always felt we can improve in every area. So we’ve never felt we wanted to make the same record over and over again, and we’re always striving to make better live shows. The audience is always enthusiastic, which is also very inspiring. How could it not be?

– I don’t want to miss the chance of asking you about one of my favourite albums, and less recognized: Giving the game away. It contains great songs, such as ‘Just another suicide’, that you keep on playing live, and other excellent ones: ‘You’ll still need a friend’ or ‘Till it shines’. Would it be possible that you will recover these songs in a live show in the future?
I agree that album is a very good one, even if it is not given the credit by some. We’ve played them all over the years, and wouldn’t rule out playing them again at some stage, but with each new album the choice of songs for the live set gets harder, and you always want to showcase the latest songs. It’s inevitable that some get pushed further down the list.

Compartir este post

1 Comentario

  1. Imagen de perfil de Lord AOR

    Que grande Joserra, lo habrás disfrutado como un enano.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close