CATALANO «Nightfighter» (Catalano Music, 2020)

Espíritus libres.

Nuevo disco de esta banda australiana que se mueve entre las aguas de unos Judas Priest desencajados o unos Def Leppard metalizados, esto suena a hard rock ochentero hecho en el siglo XXI, pero que no tiene nada que ver con sus contemporáneos europeos. Aquí no encontraremos nada de unos H.E.A.T o Fighter V, esto es rock duro sin contemplaciones desde la brutal “Livin’ it Up” que abre el disco con la voz aguardentosa y cazallera de Roxx Catalano, cantante de los también australianos De La Cruz, y un riff matador que probablemente pensarías que era imposible escuchar en estos tiempos, pasando por la maravilla de medio tiempo con unas guitarras a lo Def Leppard del tema título “Nightfighter”. Nos encontramos a una banda que viene a darlo todo durante los apenas 30 minutos que dura el álbum, puede que en principio nos choque esa fusión de guitarras muy heavys y voz metálica con otros temas en los que bajan el pistón, un poco no creáis, como en la aorera “Overdrive” con ecos a Honeymoon Suite y que podría pasar por una canción de cualquier grupo ochentero con los coros y arreglos de teclados que nos teletransportan en el tiempo. Pero dentro de esa melodía siempre el contrapunto de la voz y las guitarras atronando y que te pueden recordar a cualquiera de las geniales bandas de la década de los 80, desde unos Firehouse a Lynch Mob, pasando por unos Trixter en sus partes más melódicas.

En Saturday Night o “Lost in Love” los ecos a Def Leppard se hacen más evidentes, aunque claro la producción no es la misma, pero aquí hay corazón y garra para hacer un disco que entretenga, que te haga mover la cabeza. Claro está que la clase de los británicos y su trabajo en las melodías aquí no la vamos a encontrar pero sí nueve buenas canciones de rock sin complejos, hechas para dejarte la voz en concierto, no hay tiempo para experimentos ni sonidos complejos, esto es rock para escuchar en una carretera con el viento de espaldas como en “Wildest Dreams”.

En “What I Want” seguimos de paseo por el Sunset angelino, pero siempre desde el punto de vista más guitarrero, aunque nombre a Firehouse o Lynch Mob por decir unos, aquí no está el sonido mainstream aquí hay caña, no es una producción azucarada a lo Danger Danger, los estribillos son coreables, las melodías son accesibles pero tienen un punto de dureza que quizá les falta a algunos de su generación. Más cerca de los Kix de Hot Wire que de otros grupos con un sonido más limpio y pulcro, lo que choca con sus melodías a lo Leppard, pero en el momento que escuchéis temas como “Lost in Love” o “Nightfighter lo entenderéis, puede que sea su origen australiano y por lo tanto menos influenciables de todo este movimiento europeo de recuperación del hard ochentero, sleazy etc…, lo que les hace tener ese sonido tan especial.

Esa equidad entre los temas más duros y los algo menos hacen de este disco una gran oportunidad de pasar treinta minutos en los que no vas a para de moverte y una buena oportunidad de descubrir nuevos grupos que sin ser el colmo de la originalidad, todo lo que hay dentro de estas canciones ya lo habremos escuchado infinidad de veces, sigo diciendo que es muy difícil innovar dentro de un estilo bastante inmovilista. Pero Catalano sí consiguen algo y es que el tiempo de escucha se pase en un suspiro, no solo por lo corto del álbum, que en este caso te deja con ganas de más, incluso te molesta que no sea más largo, te sabe a poco. No buscan la cuadratura del círculo, es un disco hecho para toda esa gente que amamos una época que ahora algunos intentan reeditar y revivir y en este caso el esfuerzo merece la pena.

Para mí es un disco que no te va a cambiar la vida y que comparado con los clásicos a los que prácticamente homenajea, no le llega ni a la suela de los zapatos. Tampoco creo que es que lo hayan intentado, sino más bien hacer pasar un buen rato a la gente que se acerque hasta este luchador nocturno, y ya digo que quien lo haga no se va a arrepentir. Lo malo es yo creo la mala distribución que parece tener, en formato físico no hay manera de encontrarlo, eso sí en las plataformas digitales sí está.

catalano-nightfighter-prtd
CATALANO:
ROXXI CATALANO: Voz