BROTHER FIRETRIBE «Sunbound» (Spinefarm Records, 2017)

Alargando la difícil etapa de la estabilidad.

Por Juan Antonio García.

Surgieron hace ya más de diez años como por sorpresa, con rumores de que el guitarrista de Nightwish estaba inmerso en un proyecto paralelo separado de su banda, en una onda más melódica. Al escuchar ese primer álbum de la banda, la sorpresa (para bien) fue mayúscula: un fabuloso disco de rock melódico lleno de marcados teclados y buenas melodías que si bien gustó mucho en general, pocos vaticinaban una duración en el tiempo como la que finalmente ha supuesto. Pero lo importante no es la duración per se, si no la manera de haber consumido ese tiempo y de qué manera se ha llegado a ese tiempo, como cuando se dice “que bien se conserva, no parece que tenga esa edad…”. Sacaron varios álbumes más, alguno más flojito que otro pero sin perder su sonido característico y su personalidad, y siempre regalándonos unas cuantas piezas sobresalientes. El disco que antecede a este Sunbound ya era más maduro y estable, aunque seguía habiendo esa división entre las “grandes” canciones y las menos grandes pero también destacadas.

Sunbound sigue sonando cien por cien a los primitivos Brother Firetribe; seguramente sin buscar tanto la efectividad de unos definitivos teclados impactantes en beneficio de una homogeneidad general en el trabajo, con teclados elegantemente colocados y en armonía con las canciones y logrando una madurez perfectamente llevada que hace pensar que el recorrido de la banda puede tener una durabilidad larga y de éxito, sin llegar a anquilosarse en un disco repetido mil veces.

Este último redondo es muy bueno, con grandes composiciones, unas mejores que otras según gusto del consumidor, desde la intensa introducción que posteriormente nos regala “Help Is On The Way” (de ritmo contundente y directo con coros que contestan al estribillo en perfecta sintonía), pasando por “Indelible Heroes”, “Taste Of A Champion” (single clásico de los ’80), y llegando hasta ”Last Forever” y “Give Me Tonight”, de altísimo nivel, siendo esta última una de las favoritas de un servidor ya que se trata de un tema que te anima hasta en los peores momentos.

También tenemos “Shock”, con innumerables influencias que rompe perfectamente con la velocidad del disco: una gran pausa.

Pero para acabar también hay que mencionar “Heart Of A Matter” y “Big City Dream”, que enriquecen el álbum hasta su parte final acompañadas por “Restless Heart”, la elegante y respetada versión del tema de John Parr.

“Don’t Cry For Yesterday” primer bonus del disco, un gran tema pegadizo y alegre rodeado, como todo el trabajo, de finísimos teclados, de corte más lento pero sin ser balada, problema que queda paliado con la versión más lenta y acústica del clásico de la banda “For Better Or For Worse”, segundo bonus que nos regalan en este completísimo Sunbound.

Recalcar la madurez que ha logrado Brother Firetribe, que va agrandando su terreno en el Rock Melódico, acomodándose como una banda consolidada de la era contemporánea y consiguiendo que la espera de sus discos sean ilusionantes para los fans, con pocas perspectivas de ser defraudados.

BrotherFiretribeSunboundBROTHER FIRETRIBE:
PEKKA ANSIO HEINO: Voz
TOMI NIKULAINEN: Teclados