Críticas Novedades

BONFIRE “Byte The Bullet” (UDR, 2017)

BONFIRE “Byte The Bullet” (UDR, 2017)

Una excelencia de hard & heavy melódico.

Por Ángel Saint & Sinner.

 

Que BonFire no son lo mismo desde que el vocalista Claus Lessmann abandonó la formación germana es algo que todo fan sabe de sobra. La edición de ‘Glorious’ hace un par de años con David Reece no fue lo esperado por ninguno de nosotros, un disco mediocre para su legado, que más se acercaba al espíritu de Bangalore Choir que al de BonFire, culpa sin duda del cantante americano. Y eso por no hablar de los conciertos en los que dicho vocalista no terminaba de pillar el punto a los clásicos del grupo. David abandonó el grupo hace poco para formar junto al actual guitarrista de BonFire Frank Pané, Sainted Sinners, quienes han grabado un espectacular disco con la esencia del hard rock de la vieja escuela.

Hans Ziller se apresuró a buscar un sustituto con clase para hacerse cargo del micro, y lo ha encontrado en la persona de Alexx Stahl (Master Of Disguise, Roxxcalibur), quien por momentos se acerca a la tesitura del gran Lessmann.

El nuevo álbum es excelente, pero, aunque tiene partes que reflejan la esencia de los antiguos BonFire, la propuesta es totalmente diferente en el concepto de las nuevas composiciones. Siempre han tenido temas duros y rápidos como por ejemplo ‘Strike Ten’, corte que bautiza el extraordinario disco que lanzaron en 2001, pero de ahí a sonar tan heavies como en ‘Too Far From Heaven’, que casi pasa por ser un tema de Helloween con una incesante batería y unas guitarras brutales, hay una gran diferencia. Y eso puede que haga que sus antiguos fans les den la espalda. Yo por mi parte he acogido el disco con entusiasmo por la calidad que posee, pero consciente de que no son mis BonFire de siempre, pero no por ello voy a dejar de disfrutar de un gran trabajo que ya quisieran muchos grupos actuales.

Canciones contundentes como ‘Power Train’ o ‘Stand Up 4 Rock’ se mezclan con baladas preciosas como ‘Without You’ en la que Alexx se acerca a la melosidad y sentimiento de antaño. Se atreven con una gran versión de ‘Locomotive Breath’ de los insignes Jethro Tull llevada a su terreno con un toque más hard que la hace poderosa. ‘Sweet Surrender’ es otra de las destacadas, de ritmo cadente y profundo posee unas guitarras fantásticas, instrumento que sobresale en todo el trabajo gracias a la labor del mencionado Pané y un Hans Ziller que parece haber rejuvenecido y vivir una segunda oportunidad junto a músicos jóvenes y con hambre de triunfo. Canciones como ‘Some Kinda Evil’ pone de manifiesto que Hans se ha puesto las pilas y que ha compuesto buenos temas que enganchan a la primera como ‘Praying For A Miracle’ otra de las joyas que se acercan a las raíces del combo germano. Eso sí, grabar por enésima vez ‘Sweet Obsession’ es ya demasiado, porque a pesar de quedar mejor que con David, jamás superará al original.

‘Byte The Bullet’ es en definitiva un trallazo de hard y heavy melódico que has de escuchar libre de prejuicios, abierto a disfrutar con un buen disco sin más, y sin pensar o valorar si debería o no, capturar la esencia de antaño.

 

bytethebulletBONFIRE:
ALEXX STAHL: Voz
HANS ZILLER: Guitarra
FRANK PANÉ: Guitarra
RONNIE PARKES: Bajo
TIM BREIDEBAND: Batería

Compartir este post

Dejar una respuesta

Tu corréo electrónico no será publicado.Campos obligatorios marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Lost Password

Register