Hard Rock elegante y visceral.
Por Ángel Saint & Sinner.
El capo de la compañía italiana, Serafino Perugino, es el artífice de la mayoría de esos proyectos en los que junta varias estrellas musicales intentando que el dream team soñado por muchos fans dé sus frutos, algo que no siempre ha conseguido. Ya que tener músicos de élite reunidos no es sinónimo de éxito.
En esta ocasión el encargado de intentar esa hazaña es el bajista de Dokken y Foreigner, Jeff Pilson, quien ha consolidado un cuarteto de ensueño, que congrega al actual guitarrista de Whitesnake y Winger, Reb Beach, el batería de Mr. Big, Matt Starr, y el excepcional vocalista de MSG, Robin McAuley, quien ejecuta un trabajo excelente dando muestras de ser, de lejos, el cantante de Michael Schenker que mantiene el listón en lo más alto.
Black Swan es el resultado del intercambio constante de ideas entre los cuatro músicos reuniendo todo en unas canciones excelentes. Y es que lo plasmado en este álbum de debut, es más que satisfactorio, consiguiendo según palabras del propio Pilson, «un sonido fresco, pesado e intensamente melódico, esto no suena a ninguna de nuestras otras bandas, esto es un animal único».
Y ciertamente no le falta razón, no sé si es tal cual lo menciona el bajista, pero sí que es intenso, melódico y potente. El apartado instrumental es de lujo, algo que todos los fans del hard melódico ya conocíamos, la voz es hipnotizadora, penetrante y enérgica. Y todo ello al servicio de un puñado de temas que harán las delicias del cualquier hardrockero que se precie.
‘Shake The World’ destapa el tarro de las esencias, un corte rápido de ritmo correoso con una guitarra vibrante que escupe un riff oscuro y crudo, vamos que de ser editada en los 80 hablaríamos seriamente de un claro hit. ‘Big Disater’ es hard rock poderoso comandado por una precisa batería y un estribillo pegajoso.
‘Inmortal Souls’ nos retrotrae a la época Dokken, con una línea de bajo oscuro que se funde con una guitarra bestial.
Cada uno de estos discos en una época mejor, debía tener una power balada para derretir los corazoncitos de los duros rockeros, para eso está ‘Make It There’, con un nuevo lucimiento guitarrero de Beach y una especial y sentida interpretación de McAuley.
Está claro que la sombra de los grupos en los que están o han estado nuestros protagonistas aparece, aunque sea en pequeñas dosis, así ‘She’s On To You’ tiene aires McAuley Schenker Group, melódica y tenaz. ‘The Rock That Rolled Away’ sigue esa línea con influjos Dokken y una guitarra apabullante con solos fascinantes que sitúan al guitarrista en el olimpo de los dioses de la seis cuerdas.
La joya del disco es ‘Long Road To Nowhere’ con unas guitarras de sonido más heavy, que comparte liderato y estilo con ‘Unless We Change’, en las que Robin muestra por qué es uno de los más grandes vocalistas. Otra de las destacadas es sin duda ‘Sacred Place’, que bien podía estar en el magnífico disco de McAuley Schenker Save Yourself.
Un disco genial, de una banda espectacular que espero tenga continuidad, y no se quede en un mero proyecto de la factoría Frontiers, porque potencial tiene de sobra para convertirse en un súper grupo.
BLACK SWAN:
ROBIN MCAULEY: Voz
REB BEACH: Guitarra
JEFF PILSON: Bajo
MATT STARR: Batería