BETH HART “War In My Mind” (Mascot Label Group/Provogue, 2019)

Beth en erupción.

Si War in my mind fuese una pintura sería un autorretrato, pero de esos que reflejan el alma del pintor y no solo su rostro. Siento que este álbum es una obra que, más que en una tienda de discos, debería exhibirse en una sala de exposiciones (no tocar). Imagino a alguien cogiendo (sobando) el disco en una tienda y me recorre un escalofrío al pensar que puede devolverlo al expositor.

Beth Hart ha superado uno de los retos más difíciles para un músico que haya grabado un excelente álbum en algún momento de su carrera, que no es otro que, no solo igualarlo, sino superarlo con su nuevo trabajo. En Fire on the floor (2016) Beth Hart ofrecía lo mejor y más íntimo de sí misma. Debe de ser que no llegó hasta el fondo porque en War in my mind alcanza lugares más profundos. Su capacidad para trasladar a la música sus sentimientos más íntimos asombra tanto como conmociona. El sobrecogedor impacto emocional es tan grande que uno siente que está inmiscuyéndose en la intimidad de la artista; se siente un privilegiado, un amigo íntimo… un buen amigo, de los que saben escuchar. Porque en realidad, la mejor forma de responder a la confidencia es saber escuchar.

La relación de intimidad que se produce con este álbum es exclusivamente entre él y tú, entre ella y tú. Te susurra su tristeza y su desgarro al oído (“Sister dear”) o te los grita (“Rub me for luck”). No puedes traicionar ese privilegio. Desde luego hay que agarrarse bien para bajar por los rápidos de la música de esta tremenda artista, esto no es un juego. Bien protegido para superar el vértigo de “Sugar shack”, que engaña aparentando diversión pero hay que ir bien pergeñado. Los virajes que se producen a lo largo de War in my mind reproducen los que ha atravesado Hart en su vida, y sin embargo, a pesar de todo, casi al final de la obra entona un “Thankful” estremecedor y luminoso. Es probable que la cantante no haya llegado a lo más hondo pero sin duda sí que parece haber encontrado el camino, algo imprescindible para no volver a perderse.

Cuenta la intérprete que con este disco está más a gusto, se ha aceptado con todos sus defectos y ha digerido sus experiencias. Por ello no entiendo War in my mind como un ejercicio de exorcismo, sino como una puesta al día del alma, de la vida y de sí misma, para poder seguir sabiendo quién es. Todo ello hecho música; todo hecho arte. Su blues, su rock, su góspel (“Let it grow”) muestran sentimientos auténticos e hirientes, que tienen sin embargo una virtud espiritual, porque emanan una luz que parece curar a quien canta, y de paso aliviar a quien escucha.

BETHHARTWarimymindcover