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ASFALTO. Preescucha de «Crónica De Un Tiempo Raro».

ASFALTO. Preescucha de «Crónica De Un Tiempo Raro».

Cines Metropol, Madrid, 19 de enero de 2017.

Por José Ramón González.

 

A más de uno se le va a caer la mandíbula al suelo cuando escuche el nuevo disco de Asfalto, Crónicas de un tiempo raro, que se publica el próximo 3 de febrero, un día antes del concierto en La Riviera. Y lo digo porque el sonido que han creado para este álbum es brutal. Un disco con mucho rock, con muchas guitarras y una batería muy potente.

asfaltocover

Según comentaba Julio Castejón en la presentación de la preescucha del disco a la que Ciudadano Rock tuvo el placer de acudir, es un disco con los pies en el suelo, que habla de lo que está pasando ahora mismo: la emigración, la violencia de género, el abandono de los ancianos… Insistía Julio en la idea de que es un disco más directo pero muy elaborado, que se puede escuchar muchas veces y al que se le pueden seguir sacando detalles. En ese mismo aspecto añadía Paul Castejón que las canciones son más cortas, acorde a los tiempos que vivimos. Supongo que esa inmediatez y ese endurecimiento del sonido tiene que ver también con el compromiso que ha acompañado a Asfalto durante toda su historia, y la irritación que le produce a Julio observar cómo es el mundo en el que vivimos, de lo cual dio alguna muestra en alguna de sus intervenciones.

Centrándonos brevemente en la cata del álbum y en las primeras impresiones que nos deja, se observa desde la primera canción, “Crónicas de un tiempo raro”, la presencia de las guitarras con un sonido más moderno. Suena potente, y mucho. “Nani Albox” es un tema profundo que va a gustar mucho. Y la fantástica “Mélani” ya la habíamos escuchado como adelanto. La voz de Julio durante todo lo que escuchamos está brillante.

Una auténtica sorpresa es la canción “Paradoja”, de las más impactantes en una primera escucha, cantada por Paul, un pelín más progresiva pero muy cañera. Si los nuevos Asfalto van por aquí nos espera un futuro lleno sorpresas. Más suave y melódica y con una letra fantástica es “Treinta años después”. “Lluvia de abril” retoma los ritmos contundentes contemporáneos, incluso me ha hecho pensar en los suecos A.C.T.

De las últimas que escuchamos, “Abraza la ocasión” tiene un comienzo que recuerda a Yes o a Asia. Cerraron esta preescucha “15 Rosas negras”, una canción cruda sobre la inmigración ante la que comentaba Julio que no se puede quedar sin decir nada, y “Eres esencial”, más optimista.

Quedaron tres canciones sin escuchar: “El novelista”, una suite de mayor duración; “La bestia” y “Los pies de Buda”, que es más intimista.

Recordó Julio Castejón que para él, la esencia de la canción es lo que se dice en ella y que todo lo demás es vestirla. Preguntado por la cantidad de instrumentos que hay en el disco, aseguraba que si tenía que elegir entre ser rockero y ser músico, prefería ser músico. Es a lo que ha dedicado su vida y ahí sigue, por perseverancia o por obstinación.

Con solo esta primera escucha tengo la sensación de que vamos a encontrarnos con uno de los discos importantes de este año. Unos Asfalto renovados, potentes y críticos que, sin embargo, no han renunciado a su esencia.

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2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Joserra

    Comentario de Julio Castejón al buenísimo tema que abre el disco:

    https://www.youtube.com/watch?v=J1v4lxfsBMc

    Responder
  2. Imagen de perfil de El Malo

    Que bien habla este señor.

    Responder

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