Los maestros se divierten.
Por José Ramón González.
Hace veinte años, en el año 2000, cuando la banda japonesa Anthem tomó la decisión de reunirse tras ocho años de parón y recuperarse así para alegría de sus huérfanos concebidos tras varios años de revolcones inmoderados con la buena música rock, lo hizo echando mano ―mis disculpas por la insistencia en las referencias erótico-festivas― de Graham Bonnet adaptando algunas de sus canciones más celebradas al inglés. Ahora, y tras la publicación el año pasado de Nucleus, también en inglés con material de sus discos publicados en el siglo XXI ―gira Europea, incluida actuación en cierto festival español, frustrada por la pandemia―, y como conmemoración de aquella colaboración, deciden repetir el juego con Bonnet aunque cambiando algunas de sus reglas: no solo tocar canciones de Anthem sino también algunos clásicos de la carrera del cantante, y con intervención de Yukio Morikawa. Un buen rato en el estudio interpretando canciones de sobra conocidas sin mayor intención que la de echarse unos acordes entre amigos.
Son solo ocho composiciones y las que se incluyen de los japoneses ya aparecieron en Heavy Metal Anthem, el álbum de 2000, lo que denota el carácter de la publicación: un sencillo divertimento de los maestros japoneses junto al cantante septuagenario asombrosamente bien de forma vocal. ¿Producto para fans? Posiblemente, aunque no deja de resultar una auténtica gozada disfrutar del portentoso sonido de la banda en canciones ya escuchadas muchas veces, y de paso deleitarse con la interpretación a cargo de estos músicos de clásicos imperecederos como los que jalonan la carrera de Bonnet: la inevitable «Since you been gone» y la potente «Lost in Hollywood» de su paso por Rainbow, la excelentemente interpretada «Desert song» de la banda de Michael Schenker, la fantástica balada «The witchwood» de Alcatrazz y la versión de Fast Buck, «Night games», que popularizó Bonnet junto a Micky Moody, Cozy Powell, John Lord…
No hay cambios llamativos en la ejecución de los temas ni intención de reelaborar las composiciones más allá de la magnífica capacidad de los japoneses para elevar el nivel de cualquier cosa que tocan. Son fieles a las originales, y no hay más. Ni menos tampoco, porque los maestros siempre nos dan más. Un trabajo que se disfruta del mismo modo que ellos lo han concebido y que, teniendo en cuenta su sencillo planteamiento, resulta más que satisfactorio.
ANTHEM feat. GRAHAM BONNET:
GRAHAM BONNET: Cantante
YUKIO MORIKAWA: Cantante
NAOTO SHIBATA: Bajo
AKIO SHIMIZU: Guitarra
ISAMU TAMARU: Batería